Terapia de flotación
La terapia o flotación en tanque de aislamiento sensorial es una técnica que revoluciona la salud. Se trata de flotar en una cámara con agua a temperatura corporal y densa, saturada con sales EPSOM, sin estímulos externos visuales o auditivos.
Resulta una experiencia altamente placentera, su práctica genera en las personas una respuesta fisiológica de relajación y permite alcanzar estados mentales con predominio de ondas alpha o theta, que ayudan a alcanzar mayores niveles de concentración, creatividad y relajación.
Además, las sales aportan las propiedades de un baño en sulfato de magnesio, que produce efectos beneficiosos para la piel y el cabello.
Orígenes de la terapia
La flotación como técnica terapéutica surgió de la mano del neurofisiólogo y psicoanlaista John Lilly en los años 50, cuando trabajaba para el Instituto de Salud Mental en Bethesda, USA. El profesional se interesó por los beneficios que otorgaba la flotación y la privación sensorial y descubrió que la práctica arrojaba interesantes resultados en términos de niveles de relajación profunda y estados meditativos.
En los años sesenta fue muy difundida y puesta en práctica por numerosos artistas y músicos de la talla de John Lennon, que la usaban para estimular sus procesos creativos y la introspección. Posteriormente, la NASA lo incorpora en los entrenamientos de sus astronautas, y se difunde su utilizacion en el ambito academico y del deporte, donde gana reconocimiento.
Beneficios de flotar
Tratamiento alternativo por excelencia para pacientes con fibromilagia.
Disminuye la tensión muscular y los dolores crónicos.
Acelera la recuperación física y la rehabilitación de lesiones.
Disminuye el ácido láctico en tejidos y sangre beneficiando a deportistas de alto rendimiento en su entrenamiento y rehabilitación.
Una sesión de flotación equivale aproximadamente a ocho horas de sueño o cuatro horas de masajes.
Proporciona un profundo estado de relajación física y mental reduciendo el estrés, la depresión y la ansiedad.
Junto a otros programas contribuye en el tratamiento de adicciones.
Libera endorfinas reforzando el sistema inmunológico.
Mejora la calidad de descanso nocturno.
Aumenta la concentración y la creatividad.
Proporciona un espacio para la exploración interna y la meditación.
Permite disfrutar de un embarazo pleno disminuyendo molestias fisicas y facilitando la relajación.
Uso seguro
A diferencia de otras cámaras o de las aguas termales, los flotarios trabajan a la misma temperatura del cuerpo y sin ejercer presión.
Por esa razón, su uso no presenta contraindicaciones para personas con hipertensión o embarazadas.
Por otra parte, el agua contenida en los tanques de flotación es renovada entre sesión y sesión a través de un sistema de esterilización por ozono, que oxigena el agua, eliminando cualquier bacteria, renovando constantemente el circuito para un uso seguro y sin empleo de sustancias químicas.
Animarse a flotar
La terapia está orientada a personas que padezcan dolores crónicos o que practiquen actividad física intensa, también hacia quienes busquen alejarse del stress cotidiano o la ansiedad y para aquellos que estén buscando experiencias introspectivas o de reconexión personal.
Desde el inicio hasta el final de las sesiones, la persona es acompañada y asesorada en este proceso por personal capacitado de Ymoa.